Este tutorial mostrará como loguearse en el servidor y modificar los parámetros de configuración del correo para el envío de notificaciones desde Redmine.
Es válido para instalaciones de Redmine implementadas con el servidor web Passenger en cualquier distribución GNU/Linux
Vamos a mostrar dos opciones: Desde Windows y luego desde GNU/Linux.
Loguearse desde Windows
Para ingresar al servidor desde Windows podemos utilizar la terminal Putty (la más popular).
La podemos descargar aquí (elige la arquitectura de tu SO). Para Windows recomendamos siempre el instalador MSI.
https://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/latest.html
Una vez descargado, lo instalamos y abrimos.
En la siguiente imagen vemos la pantalla un formulario muy bonito donde lo único que nos interesa son los campos superiores «Host Name (or IP address)», «Port» y «Conection Type».
Solo son necesarios los parámetros HostName (nombre de dominio del servidor o ip) y Port (puerto de acceso ssh) y obviamente el tipo de conexión es SSH.
Una vez que llenamos estos campos, presionamos Open, se abrirá una ventana negra pidiéndonos el usuario y luego el password.
Cuando ingresemos el segundo campo no se registrarán campos en la pantalla, esto es por seguridad. Ingresamos la contraseña y tendremos acceso al servidor vía SSH.
Desde GNU/Linux
Desde linux accedemos a la terminal de tu distribución y ejecutamos la siguiente linea:
ssh [email protected] -p22
En este ejemplo el puerto ssh es 22, no es necesario poner este parámetro cuando utilizamos el puerto estándar, pero si puede ser necesario el mismo cuando el puerto sea distinto.
En ambos casos (Windows o Linux ) una vez ingresados estos datos, el servidor nos mostrará un mensaje similar al siguiente:
The authenticity of host '[mi.servidor.com.ar]:22 ([1.234.56.78]:22)' can't be established. ECDSA key fingerprint is SHA128:ed6jIFJDjB8T/IdAadzqU5Y91adVHZCNdlcxdIsEFjqtf60. Are you sure you want to continue connecting (yes/no)
Este mensaje nos pregunta si queremos loguearnos en un servidor sobre el cual no podemos asegurarnos su autenticidad, este mensaje siempre nos aparecerá la primera vez. Si nuestra red es segura, escribimos yes y presionamos Enter.
Modificar parámetros
Bueno, ya estamos dentro del servidor, ahora deberás ingresar a la raíz de la aplicación. Ingresa en la terminal la direccion a la raíz.
cd /raiz/de/mi/app
Y ahora, ingresamos a editar el siguiente archivo utilizando el procesador de textos nano.
nano config/configuration.yml
El contenido del archivo tiene el siguiente parámetro. se puede modificar cualquier parámetro, pero siempre manteniendo el formato con el que está configurado para que siga funcionando.
==== SMTP server at example.com using LOGIN authentication and checking HELO for foo.com email_delivery: delivery_method: :smtp smtp_settings: tls: true address: "example.com" port: 25 authentication: :login domain: 'foo.com' user_name: 'myaccount' password: 'password'
una vez modificado se guarda presionando las teclas Ctrl+0, tecleamos Enter, y finalmente Ctrl+X para salir.
Para que se guarden los cambios es necesario reiniciar Redmine. por lo que ejecutamos el siguiente comando en la consola
touch tmp/restart.txt
Con estos comandos finalmente reiniciamos el servidor.
Para probar que se modificó correctamente el servicio ingresamos a Redmine y accedemos (unicamente como administrador) a
Administración >> Configuración >> Notificaciones de Correo >> «Enviar correo de prueba»
Al presionar este enlace en la parte superior nos deberá mostrar una leyenda en verde, todo va bien! «Se ha enviado un correo a [email protected]».
Si la leyenda es roja, se muestra el mensaje de error y se deberá verificar la configuración del archivo nuevamente, deberás verificar nuevamente tu configuracion, el mensaje te dirá explicitamente cual es el error.
Una vez modificado los parámetros, es importante desloguearse del servidor sin cerrar la ventana para evitar que un proceso quede huérfano. para esto ejecutamos
exit
Resumen Rápido
- Loguearse al servidor.
- Ir a la raíz de la aplicación.
cd /raiz/de/mi/app
- Modificar el archivo de configuración.
nano config/configuration.yml
- Reiniciar el servidor
touch tmp/restart.txt
- Probar ingresando en Redmine
Administración >> Configuración >> Notificaciones de Correo >> "Enviar correo de prueba"
- Salir
exit