El modelo Kanban y Redmine

Muchas organizaciones necesitan establecer metas, organizar los procesos que las mantiene vivas en el mercado. En el marco de las herramientas ágiles se encuentra Kanban.

Que es Kanban

Kanban es una metodología enfocada en procesos repetitivos. Pensada por los Japoneses (Toyota), en 1953, para mejorar la gestión de sus productos, evitar el gasto innecesario de materia prima y disponer de materiales en el momento justo.
La metodología permite establecer una serie de etapas medibles, controlables y modificables para el desarrollo de un producto. Cada etapa posee una cantidad máxima de items definida, que pueden ser trabajados al mismo tiempo (WIP: Work in progress), por lo tanto controla la sobrecarga de trabajo.  Dentro de cada etapa existen responsables que realizan las actividades con un determinado rol, que puede cambiar de etapa a etapa.

Kanban Panel
Figura 1 – Ejemplo Tablero Kanban

Este modelo tiene distintas similitudes y diferencias con el modelo Scrum. Las ventajas de utilizar la metodología Kanban se suscitan en las siguientes:

  • Definición de un ciclo iterativo de actividades a partir de etapas
  • Definición de un WIP por cada etapa
  • Definición de un WIP por cada usuario

Todo esto nos servirá para poder monitorizar los tiempos en que se completan etapas y productos terminados. Además aprender sobre como mejorar estos tiempos y optimizar cada una de las etapas.

Cada ítem, posee una tarjeta que describe el producto y la etapa en la que se encuentra. Esta tarjeta es clave, ya que aloja información precisa acerca de la producción, códigos especiales o información para controles de calidad.

Figura 2 – Tarjeta Kanban de Producto

Redmine

Redmine es un gestor de proyectos web Open Source basado en la Tickets, es una sistema que ya está en su versión 3.x, es posible instalarlo en sistemas operativos GNU/Linux, Microsoft, Mac OS entre otros según los desarrolladores. Entre otras características permite trabajar con distintos perfiles de usuarios, múltiples proyectos, proyectos anidados, agregar campos personalizados, trabajar con repositorios,.. entre otras capacidades. Lo distinguible para nosotros es que podemos modificar la estructura de Redmine y podemos agregarle funcionalidades a partir de extensiones.

La Funcionalidad Kanban

Hace tiempo es posible utilizar Redmine con Kanban, nosotros probamos ekanban. Este Plugin permite utilizar el modelo en Redmine y generar un ciclo de trabajo dentro de un proyecto a partir de diferentes configuraciones.

Figura 3 – Tablero Kanban en Redmine

Compatible, según los desarrolladores para las versiones de redmine 2.1.x y 2.2x, nosotros pudimos probarlo exitosamente en una versión 2.6.5 en nuestros servidores. Posee diversas características a mejorar, pero eso no le quita la funcionalidad que nos facilita al poder trabajar con Kanban sobre Redmine.

 

Una respuesta a «El modelo Kanban y Redmine»

  1. En la empresa donde trabajo también estamos con la metodología Kanban pero usamos http://kanbantool.com. Funciona directamente desde el navegador o/y en diversos dispositivos. Dispone de time tracking para un seguimiento constante del tiempo dedicado a cada tarea, panel de diagramas para visualizar los progresos de flujo de trabajo y con el fin de introducir mejoras y la posibilidad de colaborar con todo el equipo en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *